Búsqueda Básica Búsqueda Avanzada
 
   
 
 
AECID Oficina Principal España
Embajada de Espaa en Per
Consulado General de España en Lima
Centro Cultural de España
Agencia Peruana de Cooperación Internacional
 
AECID




Copyrights | 2022 | aeci.org.pe
 
 
 
suitcase


Lunedi, 10 septiembre

Turismo en Cuzco: los restos de una civilización antigua

Hacer turismo en Cuzco cuando vas a Peru es, quizas, un destino obligatorio. El orgullo mas grande de los peruanos es proclamarse descendientes de las avanzadas civilizaciones precolombinas. El Cuzco es conocido popularmente como la capital del Imperio Inca. Por tanto, es uno de los lugares sagrados de la cultura peruana, donde aun se pueden palpar las tradiciones milenarias. Es este lugar magico el que nos proponemos visitar en esta ocasion. Pasearemos por las altas latitudes del suelo peruano. Escalaremos por sus imponentes edificaciones y encontraremos el tesoro mas entranable de la cultura peruana.

Machu Picchu

Una de las razones por las que siempre vale la pena volver a la ciudad imperial es Machu Pichu. Se trata de una ciudadela dedicada a los dioses Incas que fue construida a mediados del siglo XV. El Inca Pachacutec ordeno que la disenaran tambien con la finalidad de expandir sus dominios. Machu Picchu figura en la lista de las 7 maravillas del mundo. Este titulo se lo ha ganado por sus impresionantes construcciones religiosas que aun permanecen intactas. Son 150 edificaciones las que conforman este enorme emplazamiento ubicado en las montanas de los Andes. Entre ellas las mas destacadas son: La roca sagrada, El templo de la luna y El templo del Condor.

Vinicunca

Vinicunca o la montana de los siete colores es uno de los lugares mas asombrosos del mundo. A 5.200 metros sobre el mar, en el camino nevado de Ausangate, se encuentra una cima con diversas capas de tierra de vividos colores. Tonos naranjas, verdes, rojos y amarillos vibrantes se intercalan dibujando un hermoso arcoiris. Pero, lo mejor de Vinicunca es el camino que te lleva a ella. Para llegar a este lugar debes recorrer un viaje de tres horas en bus y luego hacer una caminata de hora y media. En el trayecto, disfrutaras de la biodiversidad del paisaje. Aves, flores, arboles y agricultura. Un lugar de gran belleza natural que nunca olvidaras.

Fortaleza de Ollantaytambo

Camino a Machu Picchu te quedaras maravillado por la Fortaleza de Ollantaytambo. En un centro ceremonial, religioso y politico del Imperio Inca. Este fue el escenario donde Manco Inca se enfrento exitosamente a las tropas espanolas de Pizarro. Este emplazamiento arqueologico se constituye de calles, templos, casas y canales. Lo mas sorprendente es que todo el complejo fue fabricado con rocas provenientes del rio Urubamba, que esta a 6 km del lugar. Para transportarlas con eficiencia, los habitantes tuvieron que canalizar las aguas usando unas tecnicas de ingenieria muy avanzadas. Algunos edificios tienen 3.500 anos de antiguedad.

Tambomachay

Pero, la maestria de la civilizacion incaica va mas alla con el Tambomachay, mejor conocido como Los banos del Inca. Su nombre se debe a que los emperadores utilizaron este lugar como sitio de reposo y aseo. Consiste en una construccion que canaliza el agua cristalina para que fluya durante todo el ano. Los canales hechos con piedras pesadas, filtraban el agua para que esta se mantuviese pura. Hasta el dia de hoy no se sabe cual es la procedencia de dicha agua. Pero, lo que si se ha podido comprobar es que la ingenieria de fluidos aplicada a esta edificacion es perfecta. El liquido ha llegado a este lugar de forma constante durante 600 anos.

Piquillacta

El pasado preinca tambien se puede encontrar en los terrenos del Cuzco. Piquillacta es uno de los lugares mas representativos de esta cultura milenaria. Se presume que este pequeno pueblo fue construido por una etnia conocida como los Wari. Es probable que Piquillacta fuera desarrollada entre el ano 600 y 1000 d. C. A pesar de su antiguedad, la zona arqueologica esta muy bien preservada. Se pueden ver perfectamente los edificios de dos o tres pisos hechos con ladrillos de adobe pequenos. El sitio abarca 50 hectareas donde se pueden distinguir edificios con distintas funciones: religiosos, politicos y de vivienda.

Iglesia de San Pedro en Cuzco

La Iglesia de San Pedro es uno de los templos catolicos de mayor importancia espiritual. Esta en una plaza que lleva su mismo nombre, en la cual tambien se encuentra el mercado mas antiguo del Cuzco. El centro religioso fue levantado en 1688. Su estilo arquitectonico corresponde a la corriente barroca andina. La nave principal de San Pedro conserva la forma tradicional de la cruz latina. Pero, el principal atractivo son los lienzos que alberga en su interior. La atraccion destacada es el retablo mayor. Se encuentra revestido con pan de oro y exhibe hermosas efigies realistas de personajes religiosos.

Coricancha

Coricancha o el Templo Inca del Sol es de las mas grandes bellezas arquitectonicas del Cuzco. Su destacable hermosura se debe a que era el punto religioso de mayor importancia en la epoca del Imperio Inca. Era un centro de tributo a los dioses y el lugar de encuentro de la aristocracia imperial. Este sitio sagrado fue armado mediante el minucioso acoplamiento de piedras del mismo color y tamano. En la parte interna, el recinto tiene paredes enteras recubiertas de oro y plata. En 1530, con la conquista, los espanoles construyeron la iglesia de Santo Domingo encima de Coricancha para demostrar el triunfo catolico.

Conclusion

Si una palabra pudiese describir al Cuzco seria magia. Este misterioso lugar donde confluye el ritual religioso y la maestria arquitectonica tiene una vibra encantadora. Sus edificios antiguos que permanecen a lo largo de los anos tienen la capacidad de trasladarte a la epoca del impresionante Imperio Inca. Adicionalmente, el Cuzco ofrece unos paisajes de asombro para los turistas. Disfrutar de la arqueologia en un lugar bendecido por la naturaleza es una fusion extraordinaria. Si quieres tener una experiencia llena de sorpresas visita Cuzco.

 
 

SUSCRIPCIÓN:

Si desea recibir información del Portal WEB AECID PERU suscríbase a Alertas