Búsqueda Básica Búsqueda Avanzada
 
   
 
 
AECID Oficina Principal España
Embajada de Espaa en Per
Consulado General de España en Lima
Centro Cultural de España
Agencia Peruana de Cooperación Internacional
 
AECID




Copyrights | 2022 | aeci.org.pe
 
 
 
Trafico de madera


Martes, 8 de febrero

Los Duros del Amazonas: empresarios y funcionarios investigados por una red de trafico de madera

La fiscalia ambiental investiga la consolidacion de una red criminal configurada por 45 personas, conocidos como Los Duros del Amazonas, entre las que se cuentan empresarios y funcionarios regionales. Actualmente, todos los miembros de la organizacion criminal involucrada se encuentran tambien acusados de varios delitos como corrupcion, fraude relacionado a documentacion, trafico de y organizacion criminal. Presuntamete, el negocio de esta organizacion ilicita constaba de utilizar como fachada empresas para la extraccion y comercializacion de madera, cuyo origen era ilegal y procedia de bosques en Loreto. La investigacion concierne al menos a un empresario vinculado al caso Yacu Kallpa e indica que el valor de cada una de las embarcaciones fluviales transportadas por esta organizacion era de mas de medio millon de dolares.

El caso de Los duros del Amazonas

Segun ha reportado el medio Ojo Publico, la organizacion estaria encabezada por Elizabeth Lazares de La Cruz, quien seria la principal acusada por su paricipacion en la Fiscalia Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental. El Ministerio Publico presume que esta banda esta formada por 45 integrantes de los cuales, el pasado 3 de marzo, 24 de sus supuestos miembros habrian sido detenidos y 21 de ellos se encontrarian profugos. La actividad forestal de Lazares De La Cruz comenzo en el 2000 y, a los pocos anos, dio lugar a la conformacion de la empresa Lisbeth & Diego Forestales E.I.R.L, donde ha ejercido como gerente. La fiscalia tiene como hipotesis que esta empresa se fundo con domicilio fiscal en Iquitos, Loreto, para ser utilizada para la organizacion criminal. En el 2016, otra empresa, Beth Forest S.A.C, se creo en Lima para facilitar la venta directa de los productos. El expediente de la fiscalia sostiene que esta tambien es otra empresa fachada que se encontraba en manos de la estructura ilegal.

Las personas involucradas

Existen otros cuatro empresarios senalados como parte de la red en la investigacion de la fiscalia. Entre ellos se encuentran Jorge Mario Guiulfo Gastelu, gerente general de Industrial Maderera Zapote S.A, de quien se cree, segun consta en el expediente fiscal, que permitio el ingreso a su aserradero de productos de origen ilicito. Su empresa fue nombrada como una de las involucradas en el caso Yacu Kallpa, conocida por ser la usurpacion de madera ilegal de mayor tamano realizada en el Peru. El Ministerio Publico senala tambien a Husan Luis Chavez Galvez, gerente de la empresa Industrial Bellavista E.I.R. porque habria permitido durante diciembre de 2000 y marzo de 2001 que madera ilicita ingresase a su aserradero para luego ser trasladada a Ucayali. El empresario se encuentra actualmente profugo de la justicia. ?Y quienes serian los compradores de la madera? Se indica en la investigacion a Paul Cardenas Orihuela, gerente general en Ingenieros y a Joel Arredondo Chuzon, gerente en Inversiones Atl S.A.C.

Mas detenidos

La totalidad de las 24 personas detenidas se encuentran en Lima, a la espera del pedido de prision preventiva que el fiscal a cargo, Walter Gutierrez Mendez, presentara. Entre los nombres que se encuentran hoy detenidos y sujetos a la investigacion tambien se encuentra Mauro Diaz Gongora, quien ademas se promocionaba como precandidato al distrito de Mazan, en Maynas, mediante sus redes sociales y, a su vez, es miembro del Movimiento Esperanza Region Amazonica. Segun la fiscalia, la funcion de Diaz Gongora era ser uno de las personas habilitantes de la entidad criminal que cumplia con la funcion de supervisar la usurpacion de la madera que provenia de zonas no adjudicadas en Mazan. Percy Cubas Perez, empleado de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, tambien fue detenido preliminarmente. La fiscalia acusa a este trabajador de dirigir y guiar a Elizabeth Lazares De La Cruz en el FEMA de Maynas para que pueda evitar asi responsabilidades penales o administrativas. Cubas Perez tambien seria otro miembro de la organizacion ilicita y, asimismo, tambien se promocionaba utilizando como herramienta sus redes sociales para ser precandidato del distrito de Punchana. Entre los senalados por el Ministerio Publico tambien se cuentan a dos jefes indigenas que, hasta hoy, se encuentran profugos y a quienes se acusa de permitir que se extraigan arboles maderables de tus territorios a cambio de una suma de dinero. Los acusados de esto son Clever Coquinche Vasquez, de la comunidad Buena Vista en la zona de Juan Bautista y Pedro Moises Garcia Cachay, que es el presidente de la Federacion de Comunidades Nativas de Curaray y Arabela.

 
 

SUSCRIPCIÓN:

Si desea recibir información del Portal WEB AECID PERU suscríbase a Alertas