Búsqueda Básica Búsqueda Avanzada
 
   
 
 
AECID Oficina Principal España
Embajada de Espaa en Per
Consulado General de España en Lima
Centro Cultural de España
Agencia Peruana de Cooperación Internacional
 
AECID




Copyrights | 2022 | aeci.org.pe
 
 
 
accidente de barco


Lunes, 28 de marzo

Funcionarios de la embajada peruana viajan a Vigo para agilizar los tramites por el hundimiento del Villa de Pitanxo

Tras conocerse la noticia del naufragio de la embarcacion denominada Villa de Pintaxo en Vigo, Espana, en el que viajaban ciudadanos peruanos, funcionarios de la Embajada de Peru han viajado a la ciudad espanola buscando agilizar los procesos necesarios para que los familiares de los marineros procedentes de Peru que se encontraban a bordo pudieran viajar a Espana.

La tragedia del naufragio del barco Villa de Pitanxo

El naufragio del Villa de Pitanxo, un barco pesquero espanol que circulaba cerca de las costas de Terranova sucedio durante la madrugada del 15 de febrero en aguas canadienses. El hundimiento se produjo durante la accion de virada del aparejo que fue sucedida por una abrupto apagon del motor principal, dejando al barco sin propulsion y expuesto a las olas y el viento que lo hundieron, segun reporto el comunicado de la compania Nores, armadora del Villa de Pitanxo. De los 24 tripulantes, tres fueron rescatados y, lamentablemente, nueve cuerpos fueron encontrados sin vida en el mar. Los otros doce miembros de la tripulacion continuan desaparecidos, dado que luego de 36 horas de busqueda exhaustiva el gobierno canadiense decidio suspenderla. Dentro de la tripulacion del pesquero, se contaban seis ciudadanos peruanos.

Los detalles de la tragedia

Las alertas llegaron el martes 15 de febrero a las 5:24 am desde el Villa de Pitanxo. Concretamente, fueron dos los llamados que se realizaron desde la embarcacion, que estaba situada a 460 km al este de las costas canadienses. Como fue antes mencionado, luego de 36 horas de reportado el siniestro, las autoridades canadienses decidieron detener la busqueda dado que, debido a las condiciones climaticas, eran pocas las posibilidades de encontrar con vida a la tripulacion restante. La hipotesis principal que se baraja respecto al origen de la tragedia es una falla en los motores del barco, que pudo haber producido la imposibilidad de controlarlo, seguida de un golpe de mar que inundo los compartimientos de la popa, ocasionando el hundimiento. La madrugada del 15 de enero registro en esa zona vientos entre 50 y 75 km/h y un oleaje que llego a alcanzar los 9 metros de altura. Esto dificulto el manejo de la nave ante la falla del motor y se supone que tambien intervino en la gran cantidad de agua que ingreso y que inundo los compartimientos. Las condiciones climaticas tan adversas tambien pudieron haber influido en el hecho de que los trabajadores que se encontraban descansando no hayan tenido el tiempo suficiente para reaccionar y ponerse el traje de supervivencia. El pasado 20 de marzo regreso a las cotas gallegas el buque Playa de Menduina, el primero en llegar a las aguas del naufragio. La Guardia Civil lo investiga para anadir mas evidencia a lo que se sabe del naufragio.

El viaje de los funcionarios

Diplomaticos de la embajada peruana en Espana se trasladaron a Vigo para establecer contacto con un grupo de aproximadamente veinte familiares de los marineros peruanos. Segun informo La Voz de Galicia, el encuentro fue realizado en el Auditorio Municipal de la ciudad de Vigo y, en ella, se determino agilizar los pasaportes y la documentacion necesaria para que los allegados a las victimas puedan viajar a Espana. Entre las voces oficiales, el consejero de la Embajada Julio Ubillus indico que ya se encontraban gestionando la repatriacion de los restos y ofrecio sus condolencias a los allegados de los fallecidos, ademas de dar a conocer la identidad de los cuerpos recuperados. La documentacion que se tramita desde la Embajada de Peru se relaciona con cartas de invitacion para los familiares de las victimas para acelerar su viaje a Europa. Algunas familias ya han extendido su pedido de ayuda para sufragar el viaje y han expresado el deseo de que los parientes cercanos de las victimas puedan viajar desde el pais andino a Espana para despedir a sus familiares. Esta negociacion de documentacion se realiza con el Concello de Vigo que debe expedir las cartas y ocuparse de la exencion de tasas para abaratar los costes de los traslados. Los diplomaticos peruanos han reconocido la buena disposicion del equipo y, especialmente, del alcalde de Vigo Abel Caballero. Del mismo modo, el consul peruano en Montreal senalo el trabajo a destajo y el contacto permanente con su par espanol en la ciudad canadiense para trabajar en la gestion de la identificacion de los cuerpos hallados sin vida. Los familiares, que han expresado en diversos medios la exigencia de respuestas, parecen haber encontrado la primera de ellas en el comunicado de la empresa espanola a cargo de la embarcacion. Se trata de la primera comunicacion oficial sobre lo ocurrido con el navio que se hundio a 450 kilometros de la isla Terranova en Canada.

 
 

SUSCRIPCIÓN:

Si desea recibir información del Portal WEB AECID PERU suscríbase a Alertas